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Crear Una Empresa

Ejemplo de plan de Empresa- Características del mercado de biodiésel

El Biodiésel es un biocarburante ecológico destinado a reemplazar el gasóleo fósil a medida que el precio del petróleo aumente. Así que los clientes potenciales son todos los que utilizan gasóleo (si tienen los motores compatibles). Principalmente en el sector transportes.

Aproximadamente el 36%de la energía final que consumimos se destina al transporte, frente al 38%de la industria. El escenario en un futuro próximo sin embargo, apunta a que el transporte será el sector energético al que más recursos destinemos. A este hecho debemos sumar la realidad de que tanto en la UE como en España la gran mayoría de la energía consumida procede del petroleo, como se puede ver en el siguiente gráfico. De este petróleo el 67% se usa para el transporte y el 76% es importado de terceros países. Queda patente la gran dependéncia externa que ello supone y el consiguiente lastre en el balance económico.

Ilustración 1. Importancia del petroleo en UE y España (Fuente: Ciemat)

Con respecto a las emisiones de CO2 cabe decir que en 1998 el transporte producía el 28 % del total. El hecho de que el número de vehículos matriculados crezca significativamente hace pensar que, a pesar de los nuevos motores más eficientes, las emisiones aumentaran del 2000 al 2010 aproximadamente un 50%.

Si unimos todos estos datos a las nuevas directivas de la UE para la reducción de emisiones hacemos del sector transporte un objetivo muy interesante sobre el que trabajar. Y es aquí donde entran en escena los biocombustibles; sustituyendo los hidrocarburos por biocombustibles se pretende alcanzar dos objetivos primordiales: mayor independéncia de los países productores de petroleo y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Por este motivo El Pleno del Senado aprobó en mayo el proyecto de ley de hidrocarburos, que se remitió al Congreso de los Diputados tras haber introducido algunas modificaciones, entre ellas la que establece en el 5,83% el porcentaje de energia procedente de biocarburantes en el 2010 algo superior al 5,75%, que es lo que se propone la Unión Europea (en Brasil la cifra es bastante superior al 25%), y se pretende llegar al 10% en el 2020 a nivel de la UE, (Estados Unidos el 12).

Esta tendencia, pero, tiene una limitación, como se ha visto en China que ha tenido que prohibir usar alimentos para hacer biocombustibles tras una subida del precio del grano superior al 30% en seis meses que se extendió al cerdo y amenazó con serias tensiones sociales por razones alimentícias ( medida aplaudida por la FAO). El hecho de que se cultivaran 16 millones de hectáreas de cultivos energéticos en lugar de los tres que permitía el gobierno casi mata de hambre al tercer productor mundial de biocombustible después de Brasil y Estados Unidos. En Europa también hay una limitación de cultivos, por lo tanto hay un cierto límite a la producción (competidores) pero no en la demanda (sino mas bien al contrario).

Con el proceso de esterificación, que es como se produce el Biodiesel, salen 10kg de glicerina por cada 100kg de biocarburante hecho de girasol. Esta glicerina se puede vender para hacer jabón, cosméticos,productos farmacéuticos… pero la demanda mundial de este producto químico convertido en residuo ( proceso contrario al del Uranio empobrecido e incluso a la basura), se esta quedando corta con respecto a la oferta creciente, y esto teniendo en cuenta que las otras materias primas generan otros productos, como es el caso de la soja, que genera harina que se vende muy bien y te amortiza la fabrica pero de momento nos vamos a centrar en cultivos nacionales como el girasol y ya nos ocuparemos de procesos mas complejos en el futuro.

Posibilidades de penetrar en el mercado

El Biodiesel tiene muchas ventajas y a medida que el precio del petroleo aumente será mas rápida su penetración en el mercado. Los clientes principales serán las petroleras i los grandes distribuidores,las gasolineras y las flotas también habrá particulares y en un futuro compañias eléctricas.

Gasolineras:

Actualmente en Espana hay unas 250 gasolineras que suministran biocombustibles. Aunque es un porcentaje pequeno respecto al total de 7600 del país. Hay que tener en cuenta que en el 2006 sólo había unas 100. Es decir, es un mercado en crecimiento. A esto cabe decir que se ha impuesto una cuota orientativa del 1,9% de proporción de la mezcla, y que ya se vende en Espana el BDP 20 en algunas gasolineras, con un 20% de Biodiesel en la mezcla, pudiendo llegar en el futuro el BDP 30 (30% de proporcion) e incluso el BDP 100 (Biodiesel puro), como en el mercado de California.

Las proporciones por paises se detallan en la tabla:

Obligaciones biocarburantes

Cabe decir que las cifras de esta tabla pueden diferir de la realidad porque por ejemplo el 2007 se decía que en 2008 la cuota en la mezcla sería del 2%.

Compañías petrolíferas:

Debido a la dificultad de comprobar las proporciones de la mezcla en las gasolineras esta mezcla debe realizarse mas arriba del proceso de distribucion imponiéndose el susodicho 1’9% ( aunque no todavía de carácter sancionador) a las compañías petrolíferas. Desgraciadamente, Las grandes compañías como Repsol, petronor, meroil… ya están invirtiendo en sus propios programas para producir biocombustibles y en 2008 su capacidad ya cubrirá sus cuotas. La forma de vender en las petroleras es con contratos específicos.

Grandes distribuidoras:

También funcionan con contrato y controlan gran parte del mercado.

Particulares:

Este es un grupo de clientes muy variopinto y va desde los campesinos que quieren llenar sus tractores, hasta los que se hacian su propio Biodiesel en casa con cacerolas por razones ecológicas y tuvieron un susto, pasando por los que tienen calefacción a gasoil.

Compañías Eléctricas:

Existen planes de las grandes companias eléctricas para desarrollar centrales que funcionen con biocombustibles.

Flotas:

Autobuses urbanos y taxis con motor a Biodiesel así es como empezó el Biodiesel, en Barcelona ATM ya tiene su propia planta.

Fabricas de jabon, farmaceuticas, cosmeticos e industria alimenticia:

La esterificacion produce como residuo la glicerina, a razón de 10kg por cada 100kg de combustible este tiene muchos usos y antes ayudaba a amortizar las fábricas, pero el exceso de oferta ya ha superado la demanda de 500000tm anuales. Se están estudiando formas para dar salida a esto, como la producción de plásticos. En el tercer mundo las mujeres aprenden a hacer jabón de glicerina, este jabón puede valer 20 o 30 € el Kg. y se podría producir artesanalmente en Espana por disminuidos u otros colectivos.

Competéncia

Dado que una bajada del precio de petroleo es cada vez mas difícil y más aún si se está debatiendo la retirada Americana de IRAK, Los posibles competidores son: Los otros países productores, los otros productores nacionales y los productos sustitutivos. , El principal competidor, el gasóleo convencional, es el que se esta substituyendo, siendo el Biodiesel el entrante.

Otros países productores:

La unión Europea es el primer consumidor mundial de Biodiesel (Brasil produce Bioetanol) pero

Segun la APPA (Asociacion de Productores de energias Renovables), la competéncia desleal amenaza la supervivéncia de la industria española de producción de Biodiesel. La entrada creciente en el mercado nacional de Biodiesel subvencionado en Estados Unidos –con 0,20 € por litro– puede provocar en pocos meses el cierre de muchas plantas productoras en España. Con el fin de atajar esta situación de crisis, la Asociación de Productores de energias Renovables (APPA) reclama al Gobierno la adopción de medidas urgentes, como sería, entre otras, modificar la actual legislación fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en orígen se beneficien también al llegar a Españaa del tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

En EE UU, el Biodiesel se beneficia de un crédito fiscal establecido en 2004 por la American Jobs Creaction Act y prorrogado en 2006 por la Energy Bill. Este crédito fiscal equivale a 1 dólar USA por cada galón (3,8 litros) de Biodiesel mezclado con gasóleo, lo que en la práctica significa que, añadiendo una sola gota de gasóleo, se obtiene un subsidio de 0,20 euros por cada litro de Biodiesel.

Esta política fiscal ha llevado a EE UU a triplicar cada año desde 2004 su producción anual de Biodiesel, hasta alcanzar en 2006 una producción de unas 800.000 toneladas procedente de 88 plantas operativas, según datos de la Asociación Americana de Biodiesel. En ese mismo periodo, la producción de Biodiesel en España fué de 125.000 toneladas con 12 plantas operativas.

Productores Nacionales:

España es el decimo productor mundial de Biodiesel con un total de 650000 toneladas, pero esta produccion podría subir a 4800000 en pocos años. En España existen por lo menos 36 plantas y hay otras tantas en construcción. Algunas son de empresas que ya existían como petroleras o energéticas y han tenido que modernizarse, y otras son de empresas nuevas como Greenfuel o cooperativas, Que han nacido para rehabilitar zonas desfavorecidas ahora que hay salida al ánimo de lucro. El más importante competidor en España va a ser EOLIA que ha invertido 180 millones de euros en 6 plantas con una capacidad de 450000 TM anuales. Con esto se pretende una capacidad de 615000 toneladas, el 25% del mercado Español y el 16% de la capacidad que la UE exige a España para el 2010.

Productos sustitutivos

Ya he dicho antes que el Biodiesel perdería la batalla con el gasóleo convencional solo si hubiera una bajada repentina de los precios del petroleo. Otros posibles substitutos son el hidrogeno y el Biodiesel casero.

Gasoleo convencional vs. Biodiesel:

Podemos usar tanto aceites vegetales como ésteres a modo de Biodiesel. A continuacion se muestran las características químicas y físicas de ambos comparadas con las del gasóleo:

Especificaciones químicas y físicas de los Biodiesel (Fuente: CIDAUT)

En general podemos ver que los ésteres tienen unas características más afines a al gasóleo que los aceites. Se observa que tanto con los aceites como con los ésteres se pierde cierto poder calorífico, aunque tampoco es excesivo. El número de cetano en los ésteres es muy parecido al del gasóleo, llegando a ser incluso mayor.

Los aceites pueden presentar muchos problemas en el arranque en frío mientras que con los ésteres este problema se ve practicamente solucionado. Por otro lado alcanzamos un mayor punto de inflamación con los ésteres que con los gasóleos, calidad que evidentemente nos interesa en motores diesel.

Finalmente, el contenido en azufre de los Biodiesel es nulo, característica muy importante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Biodiesel puede ser utilizado como combustible único o mezclado con gasóleo. Dependiendo del porcentaje de la mezcla obtendremos unas prestaciones u otras en un motor:

En mezclas inferiores al 30% de Biodiesel:

  • no es necesaria la modificación del motor diesel.
  • obtendremos un leve incremento del consumo.
  • se da una ligera disminución de la poténcia.
  • se disminuyen las emisiones de CO, HC, SOx y CO2.
  • se tiene un mejor comportamiento de los inyectores frente al gasóleo.

En mezclas superiores al 30% de Biodiesel:

  • puede ser necesaria la modificación del motor.
  • al 100% de la mezcla el incremento del consumo puede alcanzar un 16%.
  • al 100% de la mezcla la disminución de poténcia puede alcanzar un 7%.
  • al 100% de la mezcla desaparecen las emisiones de SOx disminuyendo notablemente las de CO y HC.

Experimento comparativo

Llegados a este punto parece interesante mostrar, sintetizados, los resultados de un test comparativo del comportamiento de un motor usando Biodiesel y gasóleo. De esta manera podremos observar de forma cuantitativa y más realista los datos de los que estamos hablando. Se trata de un experimento realizado por el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Idaho, en 1995.

Actualmente los Biodiesel son vistos como una alternativa a los gasóleos debido a sus ventajas: son renovables, más seguros, biodegradables y no contienen casi azufre como ya hemos dicho. El coste de estos es el factor primario que limita su uso. Una manera de reducir este coste es usar un aceite vegetal de menor coste como puede ser el aceite resíduo de una planta de procesamiento de patatas para la fabricación del Biodiesel (HySEE, Hydrogenated soy ethyl ester).

Se llevaran a cabo diferentes pruebas mecánicas en un motor alimentado primero con gasóleo y luego con el Biodiesel de las características nombradas más arriba.

Test de par-motor

Test de par-motor (Fuente: Universidad de Idaho)

Se puede observar como con el Biodiesel se disminuye la potencia entregada por el motor, al igual que el par. Por otro lado el consumo de combustible es el mismo, siendo además la eficacia térmica muy parecida.

Potencia y par frente a rpm (Fuente: Universidad de Idaho)

Test de consumo

Este test se realizo a una velocidad de 2500 rpm. Se observó el consumo en ambos casos obteniéndose el siguiente gráfico:

Test de consumo (Fuente: Universidad de Idaho)

El consumo medio de Biodiesel fué un 7% mayor que el de gasóleo.

Test de emisiones

En este experimento se midieron las emisiones nocivas para el medio en ambos casos, obteniéndose la siguiente tabla de resultados:

Test de emisiones (Fuente: Universidad de Idaho)

En la utilización del Biodiesel (HySEE, Hydrogenated soy ethyl ester) se aprecia facilmente una disminución del 54% de HC, del 46% de CO y del 14.7% de NOx, así como un leve aumento en las emisiones de CO2 en un 0.57%.

Hay que tener en cuenta sobre lo dicho sobre este experimento de la Universidad de Idaho, que las pruebas se realizan usando Biodiesel al 100% en un motor diesel sin ninguna modificación particular, de manera que los resultados de rendimientos mecánicos podrían mejorar en mezclas de menor porcentaje.

Hidrógeno:

El mayor entrante potencial que puede haber en el futuro es el Hidrógeno, se empezó a probar a principios de los 70 y su único residuo es el agua. Además puede tener mejores prestaciones y menor coste. Pero, sus necesidades de almacenaje hacen que el coste de adaptar una gasolinera para dispensar Hidrógeno se eleven a 6,5 millones de €. Siendo necesarios 50000 millones de € para dotar a todas las gasolineras españolas. Según BMW, este elevado coste haría que no se generalizara el uso de hidrogeno como mínimo hasta el 2020. O sea que aún tenemos tiempo para consolidarnos.

Biodiésel casero:

Existe la posibilidad de hacer Biodiesel en casa con aceite usado y unas cacerolas. Pero tiene unos problemas: los costes variables son mayores al tener que comprar en pequenas cantidades, es de menor calidad, huele mal ,es sucio, no permite proporciones altas y por último es muy peligroso porque puede explotar.