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Crear Una Empresa

El proceso de creación de una empresa

2.1 Fases de decisión de la creación de una empresa

La decisión de crear una empresa puede tener varios desencadenantes: porque has visto una oportunidad, porque te ves abocado por necesidad, o en algunos casos porque hay insatisfacción en la empresa donde estás trabajando. De estos desencadenantes hay 4 bloques:

  • Educación: La educación puede determinar el grado de autonomía de la persona.También influye el ejemplo que da la familia y los atributos personales que se pueden tener.
  • Psicología: Es la experiéncia laboral que haya tenido la persona y de la compañía donde esté trabajando, ya que puede ser que donde estás trabajando no te motive seguir.
  • Entorno: Nos movemos por mimetismo, esto hace que en un momento determinado puedas decidir crear una empresa.
  • Motivación: Los tres puntos anteriores determinan si uno esta motivado o no.

idea:

Primeramente hay que tener una idea, pero sobretodo que sea una buena idea. No obstante no nos debemos llevar por la euforia ya que:

  • Una buena idea es necesaria pero no suficiente.
  • Hay un elemento común en todas las ideas de exito, el mercado las ha valorado positivamente.
  • Una buena idea es aquella que aprovecha una necesidad en el mercado no cubierta, es decir, se apoya en una oportunidad detectada.

2.2 El modelo de negocio:

A partir de la idea, la oportunidad y el modelo de negocio se crea valor. La siguiente tabla resume las dos formas de orígen de este valor añadido, los costes y los beneficios.

Costes Beneficios
Precio menor Función
Distancia (reducir) Utilidad
Peso (reducir) Calidad
Dimensión (reducir) Garantía
Gestión/tramitación Diseño
  Facilidades de pago

El proceso de generación de la idea y de las alternativas se genera a partir de:

Cambios perceptibles en el entorno:

  • Estructura demográfica.
  • Poder adquisitivo.
  • Canvios en los valores.
  • Mercados interiores.
  • Mercado de trabajo.
  • Desarrollo de tecnología.
  • Sociedad del conocimiento.
  • Privatización servicios publicos.
  • Externalización de actividades.
  • Ecología/medio ambiente.

Experiéncia laboral previa:

  • Conocer un proceso.
  • Conocer un mercado/segmento.
  • Conocer definiciones de gestión.
  • Busqueda de soluciones a problemas. específicos.
  • Empleados de otras empresas.
  • coincidencias.

Informaciones personales:

  • Aficiones,viajes.
  • Formación.
  • Relaciones.

Y se genera mediante:

  • copia/importación.
  • Innovación.
  • Aplicación de habilidades personales.

Hay que tener en cuenta que se pueden considerar varias alternativas:

  • Satisfacer una necesidad no satisfecha.
  • Convertir el negocio en una parte de la cadena de valor: Se trata de ocupar una parte de la cadena de valor o adquirir una red y gestionarla.
  • Adquirir una franquícia: Adquiriendo una franquicia se reduce el riesgo del negocio un 50% ya que el otro 50% lo asume la marca franquiciadora.
  • Proponer una red y gestionarla.
  • Asumir una empresa mal gestionada.
  • Comprar una empresa (MBO), management buy-out.
  • Corporate entrepeneurship: Gestión y desarrollo de nuevos proyectos innovadores. Hay que tener en cuenta que un proyecto innovador no es la garantia del exito ya que pueden aparecer imitadores.

2.3 La empresa naciente

Se considera que en lineas generales, el proceso de nacimiento de una empresa consta de 4 etapas:

fase 1: Gestación fase 2: Creación fase 3: Lanzamiento fase 4: Consolidación
Infancia. Busqueda e identificación de una oportunidad empresarial. Creación del equipo. Sucumbir o vender.
Antecedentes y preparación profesional. Creación de la solución. Adquisición
y organizacion  de los medios.
Deshacerse de socios indeseables.
Organización innovadora. Configuración de la idea o proyecto empresarial. Desarrollo del producto/servicio. Por fin todo bajo mi control.
Suceso disparador, deterioro del rol. Evaluación de la oportunidad Busqueda de financiación.  
Decisión de crear una empresa propia. creación del plan de empresa. lanzamiento del producto/servicio.  
  Creación formal y legal de la empresa.    

Una empresa naciente presenta los siguientes problemas:

  • Darse a conocer ( falta de demanda ).
  • Baja calificación de los empleados.
  • Alto coste salarial.
  • Alta rotacion de los empleados.
  • Fallos en los aprovisionamientos.
  • Disputas industriales.
  • Instalaciones.
  • Problemas financieros.
  • Trato con la administración.

Errores a evitar a la hora de crear una empresa:

  • Percepción y configuración adecuadas de la oportunidad empresarial, a veces lo bueno está y no lo ves.
  • Estar ''enamorados'' de nuestro producto/servicio.
  • En caso de que creemos la empresa conjuntamente con otras personas ( equipo fundacional), hacerlo con amigos o colegas en vez de con socios que complementen nuestros conocimientos y experiéncias.
  • Pensar que la idea original sobre la distribución de tareas y responsabilidades funcionará en el equipo fundacional. Al final habrá un lead entrepeneur. A modo de ejemplo hay empresas familiares que buscan a un tercero para que organice el protocolo familiar.
  • Pensar que los consumidores/usuarios están deseando comprar nuestro producto/servicio.
  • Estimación y previsión de la demanda de nuestro producto/servicio.
  • Insuficiente o infravalorado plan de marketing, infravalorar la posibilidad de identificar, acceder o atraer a clientes potenciales y/o entrar en los canales de distribución.
  • Pensar que será fácil encontrar financiación.
  • Estimación de los plazos para la creación del producto/servicio,entrada al mercado, la primera venta, el primer cobro de las ventas y la previsión de tesorería.
  • Subestimar las dificultades/obstaculos imprevistos y la aparición/reacción de competidores.

A modo de resumen se puede considerar que la fiebre del fundador debería ser:

  • Escoger mal a los compañeros de viaje.
  • Desconocimiento del negocio.
  • Falta de orientación al mercado.
  • Despreciar a la competéncia.
  • Carecer de estratégias competitivas.
  • Empezar con recursos adecuados.
  • El ''mal de piedra'':tropezar dos veces con la misma piedra.
  • Adquisición de experiencia.
  • Ser empresarialmente Coherente.